ESNOG

Grupo de Operadores de Red Españoles

Esta vez sí que sí

Tags:

Como indicamos en el post anterior, la IANA se ha quedado sin bloques /8 de IPv4.

Hoy, 3 de Febrero a las 15:40 hora peninsular, la IANA ha hecho entrega formalmente del último /8 al RIPE NCC (precedido en la ceremonia por los otros 4 RIRs). Con la entrega del 185/8 queda agotado el repositorio de la IANA (aunque quedan algunas migajillas).

Paul Wilson, director de APNIC, ha estimado que ellos harán uso de las direcciones IPv4 que les quedan en un periodo de entre 3 y 6 meses con las políticas actuales.

Se están discutiendo políticas de reparto especiales para el último /8 dentro de APNIC y los demás RIRs para limitar el tamaño máximo de asignación para intentar poder seguir dando acceso a nuevos proyectos que por lo que sean necesiten realmente IPv4. Esto va a ser como una jauría de perros hambrientos pegándose por la última miga. Que los chihuahuas tengan suerte cuando se presenten los Rottweiler.

En resumen, Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar, así que el que no se haya puesto ya las pilas pensando como desplegar IPv6 en sus redes y siga queriendo crecer, que vaya pensando en sacar un rato antes de fin de año.

Ah, y por favor, nada de marranadas de Carrier Grade NAT, que queremos seguir teniendo Internet, no una serie de redes donde haya que pasar por extraños aros para que las aplicaciones nuevas puedan hablar con otras redes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

Primer paso en el agotamiento de IPv4

Tags: ,

Este Lunes día 31 de Enero, la IANA ha asignado dos bloques /8 de direcciones IPv4 a APNIC. Con esta asignación pasan a quedar 5 bloques /8 sin utilizar en el repositorio central de la IANA.

Hace unos meses la NRO (Numbers Resource Organization, que agrupa a los 5 Registros Regionales de Internet, RIRs) y la IANA acordaron una política de utilización de recursos que entraría en vigor cuando quedaran los últimos 5 bloques /8 libres en la IANA. O sea, ahora.

Según esta política de distribución de recursos, a cada RIR le corresponde de manera automática un /8, agotándose así el repositorio central en la IANA. El objetivo de esta política es asegurar que no todas las direcciones IPv4 disponibles en esta etapa final fueran a parar al mismo sitio, en este caso, con casi toda probabilidad APNIC, permitiendo así que regiones dónde la Internet todavía está en su fase de despegue, como por ejemplo la región de AfriNIC, tuvieran garantizado el acceso a los recursos IPv4 para poder acometer los cambios para la utilización de IPv6 en unos plazos compatibles con los recursos económicos actuales de la región.

Cada uno de los RIRs posee en la actualidad una reserva de bloques IPv4 que oscila entre 1 y 2, al los cuáles se añade el nuevo /8 a distribuir por la IANA, o en el caso de APNIC gracias a que le han sido asignados los bloques el 31 de Enero, otros dos.

Así pues, los RIRs seguirán distribuyendo direcciones IPv4 a sus asociados durante un tiempo. Este tiempo dependerá del ritmo de crecimiento de cada región. En la Figura 10a del estudio realizado por Geoff Huston[1] se muestra la evolución de las reservas de los RIRs a lo largo de los últimos 6 años.

Como es de esperar, el primer RIR al que las predicciones indican que se le agotarán las reservas de IPv4 será APNIC, dado el fuerte ritmo de crecimiento de la región de Asia Pacífico. La fecha estimada actualmente para este hito se sitúa en Septiembre de 2011, en unos 7-8 meses. Unos  meses después vendrá el RIR de nuestra región, RIPE NCC.

Estas fechas podrán variar en función del comportamiento de dos fuerzas ligeramente opuestas. Por un lado el conocido comportamiento humano de “tonto el último” podría acelerar el ritmo de consumo. Por otro lado la progresiva implementación del protocolo IPv6 podría aliviar la presión, con algunos operadores, sobretodo en telefonía móvil, en pruebas para migrar sus redes exclusivamente a IPv6.

La ceremonia formal dónde la IANA distribuirá estos últimos 5 /8 a los RIRs tendrá lugar en Miami, EEUU, el Jueves 3 de Febrero a las 15:30 hora peninsular y contará con la participación de:

Rod Beckstrom, ICANN President and CEO
Raul Echeberria, NRO Chair
Lynn St. Amour, ISOC President and CEO
Olaf Kolkman, IAB Chair

La asistencia remota estará disponible a través de  http://www.nro.net/news/icann-nro-live-stream

Referencias

[1] IPv4 Address Report. http://www.potaroo.net/tools/ipv4/

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)

© 2009, 2010, 2011 ESNOG. All Rights Reserved.

Tu dirección IP:
54.205.242.179

This blog is powered by Wordpress and Magatheme by Bryan Helmig.